jueves, 20 de junio de 2013

Planificación.

Planificación.

Ciencias Naturales. Quinto grado
Bloque l. Tema 1
Ámbito: Desarrollo humano y cuidado de la salud.
Dieta correcta: Explorar diferentes menús, información nutricional y dietas correctas.
Tipo de información: Nutricional.
Situación.
§  Lector: Alumnos de 5° Grado.
§  Autor: Alumnos de 5° Grado.
§  Objetivo: Que los niños lean, y aprendan la importancia de una dieta correcta y sus características, además, conocer las costumbres alimentarias de su comunidad; así mismo identificar las causas y consecuencias de algunos problemas de alimentación.
Ejemplos empleados:
§  Jarra del buen beber.
§  Plato del buen comer.
Competencia que se favorece.
Þ     Identificar las propiedades de los alimentos.
Þ     Analizar la información nutricional que se emplean en los distintos hábitos alimenticios.
Competencias en Habilidades Digitales:
§  Comunicación y colaboración.
§  Investigación y manejo de información.
§  Juegos didácticos.

Propósito comunicativo: Explorar distintas dietas e información de los alimentos que se consumen cotidianamente, con el propósito de analizar sus características e información nutricional que los componen y así poder realizar un menú que sea nutritivo para los niños.

Propósito didáctico:
§  Conocer diferentes menús nutricionales.
§  Analizar la información nutricional de los alimentos.
§  Identificar los componentes de una dieta alimenticia.

Estándares que se favorecen:
§  Leer, analizar y comprender la dieta empleada para una buena alimentación.
§  Investigar, seleccionar y organizar información para comunicar a otros, acerca de diversos temas.

Actividades.


Recomendaciones para el docente.
Inicio.
Análisis de las características de una dieta, información nutricional.
PRIMER DIA
§  Preguntar a los niños, para ellos ¿Qué es una dieta?, ¿Qué alimentos se recomiendan para las dietas?
§  Solicitar a los niños etiquetas de los alimentos que consumen con mayor frecuencia para analizar su información nutricional.
§  Realizar entrevistas al personal de centros de salud, hospitales o clínicas, para averiguar cómo es una dieta correcta.
§  Mostrar a los niños las ilustraciones del Plato del buen comer y la Jarra del buen beber, mediante imágenes proyectadas en el cañón, así mismo utilizando juegos en el software Jclic, realizando rompecabezas, memorama, etc.

SEGUNDO DIA
§  Investigar cuales son las tradiciones alimentarias de su región.
§  Registrar su información recabada en el siguiente cuadro:
Tradición
Bebidas
Alimentos relacionados (bebidas)
Ingredientes utilizados.












§  Pedir a los niños investigar sobre algunas enfermedades que se puedan desarrollar por la mala alimentación. (utilizando diferentes fuentes bibliográficas).

Desarrollo.
Selección y lectura de dietas e información nutricional.

TERCER DIA

§  Confrontar y analizar cada una de las etiquetas que los niños recabaron.
§  Solicitar a los niños las dietas que investigaron y compartirlas ante el grupo.
§  En el salón de clases se colocaran ilustraciones desordenadas sobre el plato del buen comer y la jarra del buen beber, en donde ellos deberán identificar cada uno de sus contenidos y tendrán que ordenarlos.
§  Al finalizar, interpretar cada uno de nutrimentos q contienen los alimentos, resaltando la importancia que tiene cada uno de ellos en nuestro organismo.
§  Comentar cada una de las investigaciones que los niños realizaron sobre la comida en su región y compartirla delante del grupo, ejemplificándola con su vida diaria.
§  Comentar sobre las enfermedades que causa la mala alimentación:
§  Sobrepeso y obesidad (causas y consecuencias; órganos que puede dañar).
§  Desnutrición.
§  Anorexia y bulimia.
§  Al finalizar la revisión de cada una de estas enfermedades, pedir a los niños el material requerido en el libro de texto para sacar su índice de masa corporal.

Material didáctico utilizado en esta actividad.
§  Ilustraciones sobre plato del buen comer y jarra del buen beber de manera digital, para hacer uso de enciclomedia.


Contextualización.
Realización de una dieta balanceada, tomando en cuenta los valores nutricionales.

CUARTO DIA
§   
§  Solicitar a los niños la elaboración de una dieta.
§  Tomar en cuenta las entrevistas que realizaron con los diferentes expertos en la nutrición.
§  Resaltar los componentes que debe de integrar una dieta, para que sea completa, equilibrada, variada y suficiente.
§  Al finalizar la redacción de su dieta, pedir a los niños que la muestren ante el grupo pero mediante representación de comida nutritiva en formas de figuras que sean llamativas.
Seleccionar, analizar y elaborar material sobre la nutrición

QUINTO DIA

§  Después de recabar la información de diferentes fuentes bibliográficas, organizar a los niños en equipos de 5 integrantes.
§  Pedir a los niños que en equipo discutan que pueden aportar los alimentos o productos alimenticios de su localidad a una dieta correcta.
§  Tomar en cuenta los grupos de alimentos del plato del bien comer y las características de la dieta correcta.
§  Presentar sus propuestas en una cartulina o pliego grande de papel, que posteriormente se colocaran en su salón de clases, periódico mural u otro lugar visible en la escuela.


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